Tarde de toros en Teloloapan en la década de 1920

Según la tradición oral, las primeras corridas de toros fueron realizadas por los españoles que se establecieron en las tierras que hoy conforman la ciudad tecampanera. Las primeras corridas de esta fiesta taurina se realizaban en un corral construido de madera sobre la terregosa superficie que cubre hoy la plaza cívica “Eutimio Pinzón” y hasta a finales del siglo XIX.

En la fotografía se observa una tarde de Toros en las faldas del panteón municipal en la década de los años de 1920.

Ya en la década de los años de 1910, la fiesta junto con el corral para realizarla fueron reubicados al poniente de la calle H. Galeana, cerca del puente y el arroyo que se situaba cerca del panteón municipal, donde las faldas del cerro que ahí se levantaba servían de gradería o asientos naturales desde donde los espectadores disfrutaban el espectáculo taurino.

En la década de los años de 1940, el corral para esta fiesta se instaló por varios años en el campo de fútbol que se construyó donde hoy existe el edificio de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 “Juan Ruiz de Alarcón”, terreno que alguna vez captó agua y formó parte de la presa de Xaxalpa.