Joaquín Beltrán

Oriundo de Teloloapan, Joaquín Beltrán, fue el primer Juez del Registro civil en su ciudad natal, instalado por instrucciones del presidente Benito Juárez en 1861 con el fin de hacer cumplir una de las principales leyes de Reforma, la del Registro Civil.

Fotografía: Don Joaquín Beltrán como juez del registro civil en Teloloapan.

Don Joaquín logró registrar el primer matrimonio civil en Teloloapan en el libro de presentaciones en el acta numero 1, en el que los jóvenes Julian Castro y Ana Pineda originarios del poblado Chapa se unían a través de la ley civil. El 17 de Abril del año de 1874, en plena ceremonia en la parroquia de San Francisco de Asís, en el barrio de Mexicapan, fue el lugar en donde fue prendido y llevado en despoblado ante el jefe de los conservadores Agustín Trujillo, quien al ver al infortunado juez disparó su pistola en varias ocasiones cayendo al suelo sin vida; esto en complicidad con el entonces párroco Carlos Miranda, quienes urdieron darle un merecido castigo al señor juez por atentar contra las leyes y los intereses de la iglesia e intentar imponer las aberrantes leyes del registro civil.

Fue necesario que Joaquín Beltrán ofrendara su vida en su natal Teloloapan, para darle paso al avance social que representaban las leyes emanadas de la guerra de Reforma. En su memoria, una importante calle en el centro de la ciudad lleva su nombre.

Fuente de consulta: Teloloapan a través de los tiempos. Por el circulo social Teloloapense A.C., Servando Betancourt