El Cine en Teloloapan

Fachada de lo que fuera el Cine Regis en la década de los años cincuenta., en Teloloapan

En la década de los años de 1930 llegó por primera vez a Teloloapan el cinematógrafo, para proyectar las primeras imágenes del cine mudo, la sala o cine que proyectaba estas primeras películas estaba ubicada en la calle del recreo, hoy Francisco I. Madero, se denominaba “Cine Castrejon” y era propiedad del Sr. Manuel castrejon, tío paterno de la fotógrafa Sara Castrejón; donde ya se proyectaban las películas de Charles Chaplin, El gordo y el flaco, y muchas otros cortometrajes de la época.
A finales de los años cuarenta el cine Castrejon cerró sus puertas y tuvo lugar la apertura de otro nuevo cine, más moderno y con nueva administración; se llamaría “Cine Regis”, que además de proyectar las películas de la época de Oro del cine Mexicano era escenario en ocaciones para exhibir peleas de Box y de lucha libre, eventos por demás entretenidos y únicos para teloloapan en aquella época. Los Teloloapenses disfrutaron de esta sala cinematográfica hasta a finales de la década de 1950 cuando el Cine Regis cerró definitivamente sus puertas, y las propietarias de la casona que albergó por décadas a estos cines, las señoritas Castrejon, donaron dicha construcción a la Iglesia católica, donde poco tiempo después se construyó allí el colegio de monjas que conocemos hasta hoy.
Teloloapan no podia quedarse sin este tipo de entretenimiento, y para los primeros años de la década de los años sesenta se inaugura el “Cine Hilda” un cine mas grande, más moderno, y construido en el primer cuadro del centro de la ciudad Tecampanera, su funcionamiento duró varias décadas hasta que la gran nave que albergaba a este cine fue transformado en una plaza comercial; paralelamente, el Cine Hilda funcionó unos años con el último Cinema que los teloloapenses pudieron disfrutar, el “Cinema Ma. Isabel”. Construido en el año de 1979 sobre la calle de Iturbide, en donde Sara Castrejón tuvo su casa – estudio, muy cerca de la iglesia de la Asunción, un Cinema de gran tamaño para una ciudad y una población que había crecido ya, cómodo y lujoso el Cinema Ma. Isabel era en ocasiones el escenario de eventos políticos, obras de teatro, entre otros, con una capacidad para poco más de 500 espectadores..
Con la llegada de los sistemas de televisión por cable, videocaseteras, y sistemas de televisión satelital, el Cinema Ma. Isabel Cerró definitivamente sus puertas a finales de los años 90s.
Es hasta el día de hoy que Teloloapan no cuenta con una sala de cine para disfrute de los teloloapenses.


Fuente de consulta: Mi bella Tecampanera, Servando Betancourt.

Fotografía: Fachada de lo que fuera el Cine Regis en Teloloapan, la década de los años cincuenta.