#8M ¡Las mujeres al poder!: Susana Paola Juárez Gómez.

Articulo publicado en medios en el mes de marzo de 2016.

Históricamente se ha excluido y relegado al sexo femenino, por lo tanto una verdadera revolución ciudadana, un proceso autentico de emancipación social, pasa por la liberación de la mujer.

Por mencionar un ejemplo reciente, Donald Trump, un candidato a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, nos sorprendió, pasó lo inimaginable en un sistema democrático, a través del abuso de poder económico y mediático; un caprichoso, enfermo de poder, un tipo que ha evidenciado en diferentes declaraciones su naturaleza racista, misógina y machista, se convertía en presidente de esta poderosa nación.

Es por esto que, es momento de articular movimientos sociales, partidos políticos, instituciones, mujeres, hombres, jóvenes, Etc., para poder superar esta realidad, poco a poco con tareas de fortalecimiento de la conciencia hemos ido construyendo y pensando la mejor manera de profundizar los cambios y acelerar una revolución de la mujer. Hacer realidad la equidad de género es un compromiso para hacer realidad el futuro que soñamos, con creatividad, organización y participación activa, las mujeres teloloapenses somos más fuertes que nunca.

Estoy resuelta a seguir trabajando, proyectando, aplicando y evaluando políticas públicas concretas, porque las mujeres somos más estadísticamente y por sentido común debemos luchar por tener mayor participación e incidencia en las decisiones públicas de nuestro entorno.

Las mujeres de ayer, de hoy y de siempre tenemos claras las tareas para continuar trabajando con inteligencia, entereza y dedicación, entregando nuestras vidas para eliminar el papel que se ha impuesto a la mujer; reducida a un símbolo, a un objeto, ofensa tras ofensa nuestra sociedad ha naturalizado la exclusión, resultado de un grave problema cultural en un mundo machista, esta realidad se multiplica negativamente en los casos de pobreza y vulnerabilidad.

En nuestra región y estado han existido mujeres ejemplares, que con su talento han roto esquemas; como la fotógrafa de la revolución, Sara Castrejón, la profesora rural revolucionaria, Evila Franco Nájera, la activista y luchadora social, Benita Galeana Lacunza, entre otras, que con sus actos nos heredan un legado que corre por nuestra sangre.

¿Cómo lograr la mayor felicidad y justicia social, cómo reducir la miseria y la pobreza, cómo acelerar la inclusión? las mujeres al poder.