Campo aéreo en Teloloapan

Allá por el año de 1945, el entonces diputado federal Don Eduardo Guerrero inició las gestiones para la construcción de un campo aéreo en Teloloapan, con la participación de algunos clubes sociales como el Club de Leones entre otros, buscaron convencer a propietarios del terrero donde se construiría la pista de aterrizaje para donar parte del área del campo de aviación.

Por la porción de espacio y terreno plano el campo de aviación fue construido después de gestiones y acuerdos en la parte sur de la Ciudad Tecampanera, muy cerca del poblado de El Tanque, donde ahora el asentamiento urbano lo conforman varias colonias. La línea aérea Panini prestaba servicio de transporte a la Ciudad de México y otras circunvecinas con el fin de agilizar el tiempo de viaje ya que en la antigua carretera era difícil circular y el tiempo aproximado para llegar a la Ciudad de Iguala era de 3 horas.

El servicio de transporte aéreo duró hasta finales de la década de 1960, esto con la inauguración de la nueva carretera Teloloapan- Iguala que agilizara el tiempo y la seguridad de transporte. En la imagen se puede observar una pequeña aeronave el día de la inauguración del campo de aviación, donde habitantes de la ciudad se dieron cita para dar cuenta de tal evento aquel 16 de Septiembre de 1945.

Fuente de consulta. La Bella Tecampanera compendio ilustrado sobre Teloloapan. Vía Servando Betancourt