Delfina Macrina Vazquez Altamirano, nació el 24 de Diciembre de 1875 y falleció el 6 de septiembre de 1932. Hija del matrimonio formado por el Sr. Jesús Vázquez Sánchez y Micaela A. Altamirano.
Instaló en su domicilio particular una de las primeras escuelas de primeras letras después del estallido de la Revolución en Teloloapan en 1914; de ideales y pensamientos liberales aprendidos de su padre, propagó sus enseñanzas y la idea de alfabetizar a la niñez y a los adultos de la época, fue socia fundadora de la sociedad de protección y ayuda “Supremos Ideales”; nunca le importó honor alguno sólo el cariño de sus padres y de sus niños.
En 1915 la profesoras Macrina Vázquez y Evila Franco, junto con otros compañeros iniciaron labores docentes en la escuela primaria “Agustín Mora”, quien había sido gobernador del Estado de corte conservador, ubicada en el mismo lugar donde se encuentra ahora la escuela primaria “Macrina Vázquez”; la maestra maestra Macrina ocupó la dirección, y los demás profesores como ayudantes en grupo.
Considerada una de las mujeres más cultas del Estado dedicadas a esa labor, al año siguiente de su muerte, en 1933, la escuela donde inició, recibió el nombre de Escuela Primaria Federal “Macrina Vázquez” en agradecimiento a su labor por la educación de la niñez teloloapense, nombre que lleva hasta hoy.
Información extraída de la publicación en redes de Servando Betancourt