General Jesús H. Salgado

Nació el 26 de junio de 1877 en la Comunidad de Apatzingán Municipio de Teloloapan Guerrero, México. Sus padres Bonifacio Salgado y María de Jesús Hernández, su nombre real es (Jesús Salgado Hernández).

Vivió en ese pueblo hasta los doce años, posteriormente se cree que por 1899, don Bonifacio compró un lote en el Ejido de Los Sauces, donde construyó su nueva casa y elabora jabón de Cacahuananche.

Se dedicó a trabajar en la Mina de Campo Morado de Arriero, acarreando barras de oro en bestias mulares.

En el llamado a la conspiración de 1910, por el Ing. Octavio Bertran contra la dictadura de Porfirio Díaz, se incorporó al Club Juan Álvarez en Huitzuco Guerrero, con los hermanos Figueroa, posteriormente la reunión clandestina la hacía a orillas del pueblo de Los Sauces. No fue a la escuela, le enseño leer en la revolución, quien fuera su Secretario después, el profr. Brígido Barrera.

Se desconoce en qué fecha entró a la Logia masónica, ya que un familiar tiene en su poder su anillo con el logo de esa organización.

Se levantó en armas el 04 de diciembre de 1910, en su pueblo, después en abril de 1911, tomó la región de Tierra Caliente de Guerrero, Michoacán y Estado de México.

Monumento al General Jesús H. Salgado, ubicado en la entrada de Los Sauces, municipio de Teloloapan, Guerrero.

Luchó como maderista hasta diciembre de 1911 y en enero de 1912, tuvo diferencias con Madero, por no cumplir el Plan de San Luís, y se unió al Plan de Ayala con el General Emiliano Zapata. Apoyó la caída del huertista Luis G. Cartón con Emiliano Zapata, En una Junta revolucionaria dirigida por Zapata en Tixtla, después de tomar Chilpancingo, fue nombrado Gobernador del Estado de Guerrero en marzo de 1914.

Estuvo con Emiliano Zapata hasta 1917. Por Traiciones de revolucionarios comprados por Carranza, tuvo diferencias con Zapata y a fines de 1917 se incorporó a la fuerza revolucionaria del General Francisco Villa. Muere en Campaña en la Barranca de los Encuerados Municipio de Petatlán Guerrero el 14 de febrero de 1920.

Fuente: Profesor Crispin H. Salgado