Música, sones, comida, arte popular y más, en la primera edición del festival “Tierra Caliente en Los Pinos”
Habrá talleres, conversatorios y mesas redondas; además de expoventa de artesanías y comida tradicional. Las tardes serán de fandangos con agrupaciones provenientes de Guerrero, Michoacán y Jalisco
Por primera vez, llega al Complejo Cultural Los Pinos un festival dedicado a la riqueza cultural y artística de la región de Tierra Caliente.
Se llevará a cabo el 6 y 7 de octubre. El programa de actividades se puede consultar en las redes sociales de la DGCPIU @CulturasPopularesOficial en Facebook y @dgcpopulares en Twitter
Por primera vez, llega al Complejo Cultural Los Pinos un festival dedicado a la riqueza cultural y artística de la región de Tierra Caliente. Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), la primera edición de “Tierra Caliente en Los Pinos” reunirá a representantes de algunos municipios de Guerrero, Michoacán y Jalisco.
Las y los asistentes encontrarán una veintena de actividades, entre expoventa de artesanías, gastronomía, talleres, conversatorios y la presentación de agrupaciones musicales y versadores, en la Plaza del Maíz del Complejo Cultural Los Pinos, el 6 y 7 de noviembre, de 11:30 a 20:00 horas.
Tierra Caliente comprende un territorio compartido por los estados de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Colima. Su nombre hace alusión al intenso calor de la zona. Entre sus elementos identitarios está la manufactura de sombreros, la vestimenta y la comida. La música, la versificación y el baile han sido los elementos de cohesión durante generaciones. Su repertorio se compone de la llamada música de arrastre, de capilla y las piezas que abarcan gustos, sones, jarabes, valonas, corridos, vinuetes, malagueñas, valses, polkas, piezas fúnebres y pasodobles.
El universo musical de esta región se divide en tres zonas: de arpa, de tamborita y de mariachi. Las agrupaciones que participarán en este festival invitarán a disfrutar de tardes de fandango, con el sonido del Conjunto Ajuchitlán, el Grupo Musical de Arteaga, Cheneque Son, Los Tecuexes, Serafín Ibarra y Los Carácuaros, Alma Apatzingán y Gusto por el son. Asimismo, la agrupación guerrerense Los nietos de Don Juan impartirá un concierto didáctico. En tanto, Los Príncipes de Tierra Caliente y Los Alegres del Huerto darán una presentación con piezas de la tierra.
Como música y verso derivan en baile, se llevará a cabo la actividad “Plantar la tabla”, impartida por integrantes del Centro Cultural Los Ciruelos del Astillero Copuyo, Michoacán; así como Talleres de baile calentano tradicional, con Zyanya Analco, el cual ser realiza pareja y consiste en un zapateado vigoroso sobre una tabla.
Para hablar de la tradición musical, tendrán lugar las charlas “La diversidad de estilos musicales de la Tierra Caliente”, “Canto y versería”, a cargo de Gustavo García Robles y la cantante Daniela Olmedo; “Las arpas mexicanas”, con Jorge Amós y Celso Duarte, y “Los tempos del son de la Tierra Caliente”, con David Durán y músicos tradicionales de diferentes localidades.
Finalmente, se desarrollarán dos conversatorios. Uno, sobre el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de la cultura terracalentana y, en el segundo, se tocará el tema del relevo generacional de la cultura musical de Tierra Caliente.
“Tierra Caliente en Los Pinos” se enmarca en las acciones anunciadas por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el pasado domingo 24 de octubre, en Chilpancingo, durante el evento donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan de apoyo a Guerrero.
El Complejo Cultural Los Pinos está ubicado en Parque Lira s/n, colonia San Miguel Chapultepec, I Sección, Ciudad de México. La entrada será libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud. La programación completa de este festival se puede consultar en las redes sociales de la DGCPIU @CulturasPopularesOficial en Facebook y @dgcpopulares en Twitter.