Enero 05, 2022
Alejandro Guerrero
Trabajadores de la secundaria técnica Juan Ruiz de Alarcón, en Teloloapan, pararon labores y no regresaron a clases presenciales, por el incumplimiento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a su demanda de rehabilitar las instalaciones y pagar adeudos de tres años a los docentes.
El coordinador académico y representante sindical en la escuela, Víctor Hugo Ocampo Rodríguez, informó vía telefónica que el lunes iniciaron un paro laboral los 60 trabajadores, y este martes tomaron las instalaciones, en las que colocaron un plantón, lo que dejó sin clases presenciales a unos 850 alumnos de los dos turnos.
Declaró que exigen a la SEG la rehabilitación de las instalaciones del plantel, con 65 años de vida útil, y que los últimos sismos provocaron algunas grietas en la estructura, lo que es un riesgo para la comunidad escolar.
Asimismo, dijo, desde hace tres años que se amplió la matrícula escolar, se abrieron más grupos en el turno vespertino y con ello, más trabajo para algunos docentes. Además, en la pandemia fallecieron dos compañeros, de los cuales sus horas y sus grupos han sido atendidos por los docentes, pero ese trabajo extra no se les ha pagado.
Anticipó que para este miércoles por la mañana, tendrán una mesa de trabajo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, o con el subsecretario Ricardo Castillo Peña, para tratar de darle solución a las demandas.
“Se los hemos pedido, se los dijimos y les pedimos de manera respetuosa que nos atiendan. Hasta el momento no ha sido posible, por lo tanto, no nos quedó más solución que manifestarnos”, declaró el también miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
En las declaraciones, informó que en la primera semana de noviembre regresaron a las aulas, por las clases presenciales, y esta es la única escuela de Teloloapan que lo ha hecho. Sin embargo, y debido al incumplimiento en la atención a sus demandas, después del receso por el periodo vacacional de fin de año, no regresaron a las clases.