No se atienden sus demandas, reclaman maestros en paro de la zona Norte; vuelven a clases (Nota de El Sur)

Alejandro Guerrero

Iguala

El representante sindical de la secundaria Ignacio Manuel Altamirano en Teloloapan, Hoguer Lugarda Aparicio, informó que no hubo comunicación ni disposición de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para atender las demandas de los trabajadores de las escuelas de la zona escolar 4.

Lugarda Aparicio informó que los inconformes tomaron el acuerdo de regresar a las aulas, para dar clases y no afectar a los alumnos, con un emplazamiento para esta semana con el fin de recibir una respuesta o en la próxima retomarán su protesta, de suspender las clases y tomar las escuelas.

El jueves de la semana pasada, profesores y administrativos de la secundaria Altamirano, de la cabecera municipal de Teloloapan, y la Jesús H. Salgado, de la comunidad Los Sauces; así como la Pedro Ascencio de Alquisiras, de Ixcapuzalco, y la República de Venezuela, de San Martín Pachivia, Ixcateopan, iniciaron un paro laboral y suspendieron las clases presenciales.

Los trabajadores de la zona escolar 4 de secundarias generales, que además incluye las escuelas Adrián Castrejón, de Apaxtla, y la Plan de Ayala, de Tonalapa del Río, Teloloapan, exigen a la SEG el pago de 200 horas que se adeudan desde hace más de dos años a varios profesores; la regularización de claves, envío de intendentes, profesores de educación física, inglés y talleres, así como la incorporación de los faltantes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Se había anunciado que este miércoles, las seis escuelas iniciarían un paro laboral indefinido; sin embargo, el representante sindical informó que por acuerdos internos los trabajadores acordaron en asamblea, regresar a las aulas y retomar las clases presenciales, para no afectar aún más el aprendizaje de los alumnos, que se ha visto muy afectado debido a la pandemia, pues no hicieron nada en casa “y estamos iniciando prácticamente de cero”.

En una llamada telefónica por la tarde, Lugarda Aparicio explicó que el acuerdo de levantar su protesta es porque la directora de Personal de la SEG aún no se presenta a laborar, debido a que se reportó enferma, y es ella la encargada de atender sus demandas.

Indicó que por ahora, “todas las mesas de trabajo que está realizando la SEG son pura demagogia, y no están dando respuesta” por la ausencia de esta funcionaria.

Afirmó que en cuanto se presente la directora de Personal van a “accionar”, por lo cual dijo que dan de plazo esta semana para que atiendan sus demandas o de lo contrario, la próxima semana retomarán sus movilizaciones, “no va a haber más, si no hay solución”.