Presentarán un informe de la CFE sobre el impacto en casas de la mina Capela de Teloloapan. (Nota de El Sur, 9 Julio 2022)

Alejandro Guerrero

Luego de la reunión que sostuvieron el jueves con pobladores de seis comunidades de Teloloapan asentadas en inmediaciones de la minera Capela del grupo Peñoles, y del recorrido en la mina subterránea, se acordó que el lunes en la sede del Congreso local se presentará el informe del estudio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para determinar si sus explosiones causan las cuarteaduras en las casas de esa región, informó la secretaria de Desarrollo y Fomento Turístico en el estado, Teodora Ramírez Vega.
La funcionaria estatal informó este viernes que la visita a la minera Capela realizada el día anterior, fue derivada de los acuerdos que se tuvieron en la mesa de trabajo del 22 de junio en la explanada del Congreso Local.
Realizaron una visita a la comunidad de Tehuixtla, municipio de Teloloapan, en la que descendieron a la mina subterránea Capela, donde los representantes de la empresa les explicaron los procesos y respondieron preguntas de los legisladores y funcionarios que participaron en la visita, relacionado con las inquietudes y demandas de los pobladores de comunidades asentadas en la zona, principalmente de Tehuixtla, que reclaman reparación de daños a unas 400 casas que han sufrido de cuarteaduras presuntamente a causa de las explosiones que realiza la minera.
En declaraciones por teléfono, Ramírez Vega indicó que posteriormente tuvieron una reunión “intermedia”, en la que ya estuvieron comisarios y pobladores de algunas comunidades como Tehuixtla, Ahuehuetla, El Capire, Pericones, Tule y Zacuapa y Zacatlán, donde representantes de Capela presentaron un informe de las obras y acciones que han realizado en estos pueblos y se les anunció el inicio de acciones de salud y de infraestructura carretera.
Mencionó que entre los compromisos que hicieron con los pobladores es que regresarán por parte de la Secretaría a su cargo para emprender acciones de los programas de fomento al emprendimiento, mientras que la minera se comprometió a desarrollar varios programas relacionados con el desarrollo social y económico de la región.
Además que ofrecieron pedir una reunión con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y recibieron la petición de los pobladores de la instalación de una antena de telecomunicación, la cual se está viendo con las compañías Telcel y Telmex.
La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico indicó que el lunes en la sede del Congreso local se presentarán los resultados del estudio que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para determinar si las voladuras o explosiones que realiza la minera en el subsuelo han provocado afectaciones en las casas.
Mencionó que el informe lo presentará la CFE, pero que los habitantes han solicitado que además haya otra instancia que pueda validar los resultados de este estudio ordenado por la minera. Dijo que en la reunión se informó que Capela hizo contacto con personal de la UNAM, para que ellos puedan evaluar, como terceros, los resultados del estudio que hizo CFE.
Se le preguntó si en la reunión se abordó el cobro del impuesto predial que el Ayuntamiento de Teloloapan pretende hacerle a la minera por el uso de suelo, y que de acuerdo con lo señalado por gerente de vinculación de la minera, Luis Humberto Velázquez en la mesa de trabajo del 22 de junio, es de 2 mil millones de pesos al año, cifra que los obligaría a entregar las llaves e irse de Guerrero.
La funcionaria estatal confirmó que sí se tocó el tema, y que en la reunión estuvo el alcalde Homero Hurtado Flores, la síndica y representantes del área jurídica y de Catastro, donde se informó que están retomando el tema, revisando la Ley de Ingresos y los lineamientos para la aplicación del marco normativo a efecto de llegar a un acuerdo, “sin que esto sea en detrimento de alguna de las partes”.
Ramírez Vega destacó que mediante estas mesas de diálogo cada una de las partes están exponiendo los puntos de vista y logrando llegar a algunos acuerdos.
Dijo que en el recorrido a la minera Capela asistieron también el presidente y la secretaria técnica de la comisión de Minería del Congreso local, Andrés Guevara Cárdenas y Paola Susana Juárez Gómez, así como el subsecretario de Coordinación y Enlace con las Organizaciones Sociales, Ernesto Fidel Payán Cortinas.