En Coatepec Costales, la fiesta religiosa se integra y armoniza con la conmemoración de la Independencia de México. (Artículo y Galería fotográfica)

En el occidente de Teloloapan en la parte alta a 1200 mts. sobre el nivel del mar, se encuentra Coatepec Costales comunidad perteneciente al municipio de las Tecampanas.

Ahí la fiesta o representación de la Independencia es el (4 y 5 de octubre) como dato en los pueblos vecinos en Tonalapa de Cuauhtémoc (26 y 27sep), Chilacachapa (7, 8 y 9 de octubre) Apetlanca (18-22 octubre). Cada comunidad se apoya, participa y convive en una fiesta que da identidad.
Ningún oficial o autoridad local está retribuido económicamente, los costes de una celebración, lleva el gasto por el acompañamiento de diferentes grupos, compañeros y familia que participa, los recursos elementales son: alientos y bebidas, banda de música, etc, todo es por cooperación.
La recompensa de todo este trabajo es el “prestigio social por haber contribuido al bien estar de pueblo y sus tradiciones” Coatepec Costales en la literatura, Una Canger, p.19.


De los personajes
El personaje principal es “La Josefa”, “Patria”, “Libertad” “España” son representadas por jóvenes mujeres que recorren las calles principales a caballo, acompañadas por otros personajes como Allende, Miguel Hidalgo, que también van a caballo, son perseguidas y capturadas, por un grupo de muchachos 15 que se llaman “La Línea” y representan a los soldados españoles, ellos son los representantes del “mal gobierno” su característica de vestuario es de negro y trae algunos artículos “modernos” lentes de sol, boinas y armas como escopeta.
Los apaches: representan a los originarios de esta tierra, pelean con machete, ellos recorren las calles corriendo y formando dos columnas, a su paso arrastran el machete al piso haciendo el sonido de los pronunciados sacando chispas por la fricción del metal al suelo, su vestuario es un capuchón con algunas plumas en la parte de arriba, sus rostros son tapados con paliacate.
Los mecos: son un grupo de hombre que visten con ropas desgastadas, su rostro y sus brazos están pintados de negro representado a un personaje desolado, vagabundo, hambriento, resultado de la guerra, es el que no pelea, es el que roba para sobrevivir.
Los de paseo: es una toreada, montadores y vaqueros persiguen al brioso animal que es un toro de lidia, armado con un cajón y cuernos de toro, este persigue a los vaqueros y a quien se encuentre a su paso.

“Esta noche no se duerme”
Los mecos amanecen conviviendo con el propósito de ir a los terrenos próximos dónde hay siembra y robarse las mazorcas y comer los elotes asados y así cumplir con su guion de esta historia.
Finalmente se da la batalla entre los de la Línea y Los Apaches, cómo es de esperarse ganan los principales de estas tierras, el Pípila es otro personaje de esta historia, él se coloca un madero a su espalda y le prende fuego a la cárcel hecha con ramas de Chapulixtle, donde está La Josefa, al liberarla se consigue el triunfo, los gachupines de la Línea aparecen colgados en algunas partes del centro del pueblo.
El cura Hidalgo murió, Allende murió, Abasolo murió; los que quedan son Patria, Libertad, América y la Josefa que junto a los pueblos dan continuidad a la vida de un país “independiente”.

Autor: Ángel Roberto Maldonado Pineda