Alejandro Guerrero
El segundo comisario de la comunidad Tehuixtla, en Teloloapan, Leonardo Armenta Rosales, denunció que la minera Capela, propiedad del Grupo Peñoles, abandonó las negociaciones con los pobladores.
Armenta Rosales aseguró que la minera ha incumplido acuerdos para la rehabilitación de carreteras, la reparación de siete casas y la elaboración del estudio externo, que determine si los daños en más de 300 viviendas son provocados por las vibraciones de las explosiones subterráneas, que hace la empresa para la extracción de minerales.
Asimismo, aseguró que la empresa se ha extendido en el subsuelo fuera de las 171 hectáreas de tierra que compró para la explotación minera, “por debajo del suelo vienen trabajando hacia el pueblo. Ya se extendieron, compraron arriba (en la superficie) pero ya abajo se están extendiendo lo más que pueden”.
Por separado, el primer comisario de esta comunidad, Arturo Armenta Hermenegildo, informó que este martes, junto con una comisión de comisarios de los poblados más próximos a la mina Capela, entregaron un oficio al alcalde Homero Hurtado Flores, mediante el que le piden su intervención para retomar las negociaciones con la empresa asentada en Teloloapan, debido a las minutas de acuerdo firmadas que han incumplido.
En declaraciones ofrecidas por teléfono, el segundo comisario Leonardo Armenta informó que la empresa minera sí compró las tierras para la explotación, como se informó en el recorrido realizado con reporteros el jueves, donde se dijo que adquirieron 171 hectáreas, pero “fue bajo engaños y chantajes. Les comentaron (a los propietarios) que si no vendían, los iban a obligar con el gobierno y por eso muchos decidieron venderles, porque la gente de aquí es humilde, de campo, y con poquito que llegue una persona que tiene sabiduría, pues fácil los engañaban en aquel tiempo, y muchos así cayeron en el engaño”.
Se le preguntó del precio al que fueron pagadas sus tierras, y dijo: “No fue ni mucho, de 6 mil a 14 mil pesos por toda una escritura”, aunque no supo detallar la extensión que tenían los predios que fueron vendidos a ese costo.
Destacó que hay un problema en la zona, porque la empresa Peñoles no nada más está trabajando en las tierras que fueron compradas, sino que presuntamente “por debajo del suelo vienen trabajando hacia el pueblo. Ya se extendieron, compraron arriba (en la superficie) pero ya abajo se están extendiendo lo más que pueden”.
Aseguró que la minera no sólo está trabajando dentro de las 171 hectáreas que compró, sino que ya están trabajando fuera de ella, “abajo en el suelo”. Dijo que los túneles que realiza la mina subterránea, están en su mayoría hacia el pueblo Tehuixtla, “y de aquí no compraron (tierras) en el pueblo. Se puede decir que pasan en el pueblo y dan vuelta”.
El comisario municipal dijo que el viernes pasado tenían programada una mesa de trabajo con la empresa, pero se canceló y no se ha reprogramado otra. En ésta, les darían la fecha para la llegada de los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realizarán un estudio paralelo a los que hicieron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Protección Civil estatal.
En el último estudio elaborado por PC, entregado el 11 de junio, se determinó que de 330 viviendas supervisadas en Tehuixtla, siete de ellas tienen daños severos, 28 de nivel medio y 72 muy leve, principalmente asociadas a la intemperie, al paso del tiempo y no a las explosiones con dinamita, sino a sismos de varios años.
A pregunta, el comisario municipal mencionó que no hay todavía ninguna respuesta ni solución a la exigencia de los pobladores, de reparar más de 300 casas que presuntamente han sido afectadas por las vibraciones que provocan las explosiones de la mina subterránea para la extracción de oro, plata, cobre, zinc y plomo.
La autoridad comunal indicó que ni siquiera se han reparado las siete viviendas que sí se reconocen con daños severos en el informe de Protección Civil, pese a que fue también un compromiso.
Enlistó que dentro de las minutas de acuerdo firmadas el 14 y el 26 de julio, hasta este martes, no se daba cumplimiento, pese a que en la primera, además, de directivos de la empresa minera también fue firmada por la Comisión de Minería del Congreso local, que preside el diputado Andrés Guevara Cárdenas y el director de la Comisión de la Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
En ella se acordó la rehabilitación y bacheo de cerca de 10 kilómetros de la carretera Teloloapan-Apaxtla y del crucero conocido como Los Ciruelos a la comunidad de Tehuixtla. “Hasta el momento no han hecho nada, no han dado arranque en las obras, ni en las viviendas ni en el revestimiento de la carretera”, reprochó el comisario.
De los empleos que genera la empresa minera para las comunidades vecinas, confirmó que sí les dan trabajo a algunos, “pero se puede decir que muy a fuerza, no muy bien les dan trabajo y sólo como ayudantes generales, porque les ponen muchas excusas y requisitos, por lo que conseguir el empleo no es muy fácil para la gente de aquí”.
“No es como lo publican ellos de que están en armonía con la comunidad. No es cierto todo, nomás pura publicidad que le dan ellos”, sostuvo Armenta Rosales.