Sobre la Hacienda de Oculixtlahuacan (Galería fotográfica)

Autor: Angel Roberto Maldonado Pineda. Noviembre 2022

Pertenece al municipio de Teloloapan, datos históricos dicen que pertenecía a un calpulli de Iguala.
Muchos pasamos, pocos nos detenemos a conocer estos caminos, actualmente está la base del sitio de taxis Iguala-Teloloapan.
Se llama Hacienda porque en ese lugar se estableció un cañaveral de azúcar y producía todos los variantes, entre los más solicitados era el piloncillo, mercando en Taxco y estado de México.
De Oculixtlahuacan:
Hay al menos tres versiones pero todas coinciden.
Occampa: “por ambos lados”.
Ixtla: “planicie, valle o llanura”.
Huacan: “comarca, dónde hay algo, se ve de lejos”.
Colinda al norte Teucizapa, Temazcalapa y Huixtac, al noroeste con Xalostoc y El Potrero, al suroeste con Tuxtla Cuevillas, al sur con Coatepec Costales, Tonalapa Del Rio Cuauhtémoc, al este Huahuaxtla y San Juan Unión, al sureste con Totoapa, San Antonio y Ahuehuepan.
Actualmente están remodelando su Iglesia con importantes aportaciones que hacen los paisanos radicados en Estados Unidos y el comité de obra que está en la localidad, encabezadas por mayordomo y comisario.
Las fiestas principales es el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, el 24 de diciembre, Navidad, San José Santo Patrono 19 de marzo y Semana Santa.
Aún se conserva en las bodas “El Baile de las Jícaras” que consiste en que, durante la fiesta se congregan las mujeres solteras a bailar con sus jícaras llenas de confeti y dulces para aventar entre la concurrencia, entre música de banda o regional.