Alejandro Guerrero
Iguala
El joven Alan Alberto Ocampo Cruz, a quien en marzo pasado el juez Salvador Delgado Ochoa sentenció a 50 años de prisión por su presunta implicación en el secuestro de un niño de 8 años en la comunidad de Acatempan, municipio de Teloloapan, fue liberado y absuelto de ese delito por falta de evidencias, luego de que la defensa de su familia apeló la resolución.
Notablemente emocionado, el papá de Alan Alberto, el señor Luis Alberto Ocampo informó mediante una llamada telefónica realizada la tarde de ayer, que luego de permanecer 1 año y 8 meses en prisión en el penal de la comunidad de Tuxpan de este municipio, el pasado 6 de junio su hijo fue absuelto completamente del delito y liberado.
El 14 de marzo luego de varias audiencias de desahogo de pruebas y alegatos, periodo en el que familiares de Alan Alberto y pobladores de Acatempan mantuvieron protestas y plantones afuera de la sede del Palacio de Justicia de esta ciudad, exigiendo su liberación al afirmar su inocencia.
El juez Delgado Ochoa resolvió imponer una sentencia de 50 años de prisión al muchacho de 20 años de edad, así como la imposición de reparación del daño, por su supuesta implicación en el secuestro cometido en febrero de 2020, delito por el que antes otro joven también había sido sentenciado con los mismos años de cárcel, pero él sigue preso.
En las declaraciones ofrecidas ayer, el padre del joven recordó, como se publicó en su momento, que recurrieron a la apelación de la resolución del juez y “después de tanto batallar se nos hizo justicia”.
Mencionó que fue mediante la magistrada de la Tercera Sala Penal, Indalecia Pacheco León que interpusieron la apelación, y el pasado 1 de junio fue la audiencia y cinco días después le dictaron su libertad absolutoria y fue liberado alrededor de las 8 de la noche.
Explicó que mediante sus abogados pidieron peritaje de todo y ellos mostraron con evidencias que Alan Alberto no participó en ese delito como lo sostuvo el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin pruebas contundentes y que solo se basó en el dicho de un supuesto testigo.
Reiteró que su hijo es inocente de ese delito que se le pretendió castigar, sin que la Fiscalía estatal en ningún momento haya presentado evidencia contundente para sustentar sus acusaciones.
Lamentó una vez más que su hijo haya estado en prisión durante un año y 8 meses por un delito que no cometió, a pesar de que al juez del caso le presentaron todas las pruebas y evidencias de que no participó en el secuestro del menor, “hubo muchas irregularidades y aún así él se atrevió a sentenciarlo”, reprochó.
Señaló que una de las acusaciones contra Alan Alberto es que presuntamente había huido a Estados Unidos después del secuestro, sin embargo no fue así, sino que él estaba trabajando en el municipio de Tetipac en la obra de construcción de un Banco del Bienestar, trabajo que perdió debido a este delito del que se inculpó.