Noviembre, 2023.
La onda fría no sirvió mucho en la zona de la Tierra Caliente, el sol desde las 8:00 am mostró su poder; eran las cinco de la mañana, habíamos sido citados en las inmediaciones de la Ygriega, todos teníamos claro a qué íbamos (dar lo mejor de sí, representando a Teloloapan).
Un desfile o contingente que duró más de tres horas, cientos tal vez miles de personas se dan cita al arranque de la expo Feria en Cd. Altamirano “la más grande” de la región y es que no sólo acuden del Estado de Guerrero, participa el Estado vecino de Michoacán que sólo los divide el puente del río Balsas, por su parte el Estado de México hace presencia con un numeroso contingente, por supuesto la Zona Norte de Guerrero: destacando Teloloapan.
Como cabecera de distrito, no pudo ser la excepción, está vez se superaron con mucho las expectativas: más de 200 integrantes conformaron el contingente, grupo de Diablos de los Hermanos Martínez de la colonia Mexicapan, Banda de Viento, Mane Antunez en la vocalización interpretando los mejores sones y zapateados.
La Banda de Guerra de la escuela secundaria Técnica N° 2, sonó como nunca; Hugo Lecona comandando los toques que armonizaban la cadencia y presencia de las bastoneras, la maestra Nayhe Alday recorría de extremo a extremo, todos los docentes y personal de la escuela procuraron el bienestar físico emocional, atendiendo y cuidando a sus alumnas, con una sonrisa que el sol no podía más que rendirse ante la alegría y fuerza de los presentes, al maestro Abel Patiño director de esta escuela, nuestro reconocimiento.
Que elegancia, que presencia, todas y todos sabían a lo que iban: darlo todo.
Amable lector usted sabe lo que es caminar bajo el sol, ahora imagínese; bailar, tocar los instrumentos musicales, tronar el chicote, sonreír, saludar compartir pan, mole, cajitas, mezcal de la zona.
Al frente, el alcalde Homero Hurtado Flores coordinaba cada uno de los elementos que representaban al municipio pues tenía años, tal vez más de una década que no sé asistía a estos eventos y créame se realizó una extraordinaria participación.
Destaco la presencia de los padres y madres de familia que se hicieron presentes y se unieron en un mismo propósito: animar, cuidar compartir la alegría y el cansancio de este momento irrepetible.
Vivimos a través de ellos, nuestra fuerza, esperanza y fortaleza está ahí; son nuestro presente, es nuestro futuro. Una región que vive en paz y armonía se debe y piensa en las generaciones que aspiramos, que sean mejor a las que nos tocó vivir.