Sara Castrejón Reza

Fotógrafa. Nació en la ciudad de Teloloapan el 16 de agosto de 1888. Fueron sus padres Alejandro Castrejón y María Consuelo Reza. Dejó de existir el 4 de noviembre de 1962, en su natal Teloloapan.

Estudió en la Escuela Primaria para Niñas. Durante algunos años ayudó a su familia haciendo varias artesanías: confección de flores artificiales en papel y en tela, pintura al óleo, bordados con hilo vela y seda; elaboración de vinos de frutas naturales; conservación de carnes, frutas y verduras, y lo relacionado con la repostería.

Buscó una actividad que estuviera a la altura de su vocación, y fue así como, a los 18 años de edad, se trasladó a la Ciudad de México a aprender fotografía.

Posteriormente, regresó a Teloloapan e instaló un estudio que tuvo bastante éxito.

La lucha armada de 1910 la sorprendió y ella, lejos de amedrentarse, se dedicó a imprimir fotografías de los acontecimientos violentos que se vivían y de los personajes que entraban y salían de Teloloapan, quienes prácticamente estaban escribiendo la historia.

Su obra fue fecunda, pues solamente el libro con temas revolucionarios Indómito luchador incluye más de 70 fotos. Otras han sido amplificadas y se exhiben en museos, y algunas han pasado a formar parte de valiosas colecciones particulares.

Fue la primera mexicana que fotografió la Revolución del sur el 26 de abril de 1911, cuando las tropas maderistas encabezadas por Jesús H. Salgado tomaron Teloloapan. Tomó las primeras imágenes 14 días antes que la estadounidense Esther Eva Strauss, quien, hasta hace poco, tenía ese reconocimiento. Samuel Villela, estudioso de la antropología, está preparando un libro que en breve publicará, titulado Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución.

(FNC/BJD)

En fotos: la mirada femenina de la Revolución Mexicana

De las fotógrafas que había en México en 1910 sólo se conserva la obra de Sara Castrejón, que retrató el conflicto armado desde el punto de vista femenino.

Entrada de fuerzas maderistas a Teloloapan, Gro. 26 de abril de 1911. Cortesía de Enrique del Rayo C. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta

Cuando en 1910 estalló la Revolución Mexicana contra el régimen del presidente Porfirio Díaz, sólo había 14 mujeres fotógrafas en el país, pero sólo de una se conservan imágenes. (Entrada de fuerzas maderistas a Teloloapan, Gro. 26 de abril de 1911. Cortesía de Enrique del Rayo C. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta).

Crédito: La primera postal de la Revolución en Guerrero (anverso). Jefes maderistas que tomaron Teloloapan. Cortesía Profra. Paula Delgado. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta

La fotógrafa Sara Castrejón, originaria de Guerrero, al sur del país, fue la primera mujer que retrató escenas del movimiento armado. (La primera postal de la Revolución en Guerrero (anverso). Jefes maderistas que tomaron Teloloapan. Cortesía Profra. Paula Delgado. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta).

La primera postal de la Revolución en Guerrero (reverso). Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta

Sara Castrejón captó el desarrollo de la Revolución en su pueblo natal, Teloloapan, Guerrero. Con su cámara registró el paso de todas las facciones militares que combatieron en el movimiento. (La primera postal de la Revolución en Guerrero (reverso). Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta).

Coronela Amparo Salgado. Teloloapan, Gro. 1911. Cortesía de Enrique del Rayo C. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta

La fotógrafa imprimió un toque distinto a los personajes de la Revolución, una mirada femenina que no se encuentra en la obra de otros artistas de la época. (Coronela Amparo Salgado. Teloloapan, Gro. 1911. Cortesía de Enrique del Rayo C. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta).

Los “fronterizos”. 28º cuerpo rural al mando del coronel Gertrudis Sánchez. Teloloapan, Gro. 1912. Cortesía Profra. Paula Delgado. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta
Pie de foto,

La obra la fotógrafa fue reunida por el etnohistoriador Samuel Villela en el libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). (Los “fronterizos”. 28º cuerpo rural al mando del coronel Gertrudis Sánchez. Teloloapan, Gro. 1912. Cortesía Profra. Paula Delgado. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta).

Coronel Gertrudis Sánchez y su estado mayor. Teloloapan, 1912. Cortesía de Enrique del Rayo C. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta

La publicación, con 150 fotos, es el resultado de ocho años de investigación, a partir de entrevistas con familiares, amigos, revisar documentos e imágenes. (Coronel Gertrudis Sánchez y su estado mayor. Teloloapan, 1912. Cortesía de Enrique del Rayo C. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta).

Corneta de órdenes, del 18º batallón. Teloloapan, Gro. 1912. Cortesía del Prof. Francisco Nájera C. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta

Sara Castrejón estudió fotografía en la capital de México, y a partir de 1908 instaló un estudio en Teloloapan, Guerrero. Empezó con fotos de fiestas y paisajes, pero desde 1911 registró la Revolución desde su pueblo. (Corneta de órdenes, del 18º batallón. Teloloapan, Gro. 1912. Cortesía del Prof. Francisco Nájera C. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta).

Vísperas del fusilamiento de Teódulo Cisneros. Teloloapan, Gro. 1912. Cortesía del Prof. Francisco Nájera C. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta

Fue un personaje inusual, al ser la primera mujer en captar escenas de un conflicto armado que causó la muerte a un millón de personas. (Vísperas del fusilamiento de Teódulo Cisneros. Teloloapan, Gro. 1912. Cortesía del Prof. Francisco Nájera C. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta).

Fusilamiento del general brigadier Fidel Pineda, Filiberto Ortega y Paulino Santana por fuerzas huertistas. Teloloapan, Gro. 1913. Cortesía Profra. Paula Delgado. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta

La publicación de investigador Villela ofrece una mirada a la Revolución Mexicana a partir de un enfoque de género. (Fusilamiento del general brigadier Fidel Pineda, Filiberto Ortega y Paulino Santana por fuerzas huertistas. Teloloapan, Gro. 1913. Cortesía Profra. Paula Delgado. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta).

En esta imagen aparece Sara Castrejón con el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, años después que terminó la Revolución. La fotógrafa murió en 1962. (Sara Castrejón entre el ex gobernador de Guerrero, Gral. Adrián Castrejón y el presidente Lázaro Cárdenas, durante la visita de éste a Teloloapan. 1937. Cortesía del Prof. Francisco Nájera C. Libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, INAH-Conaculta).

Fuente:
Castrejón Reza, Sara – Enciclopedia Guerrerense (enciclopediagro.mx)
En fotos: la mirada femenina de la Revolución Mexicana – BBC News Mundo