En la mañana los manifestantes impiden el paso a los trabajadores de la minera Capela y de la hidroeléctrica el Caracol. Se retiran con el compromiso del gobierno estatal de dar asesoría legal en el proceso contra el joven
Noviembre 05, 2021
Alejandro Guerrero
Iguala
Luego de 19 horas de protestas, la tarde de este jueves familiares y amigos del joven Alan Alberto, detenido por su presunta participación en el secuestro de un niño de 8 años, retiraron el bloqueo colocado desde la noche anterior en la carretera Teloloapan-Apaxtla, en el acceso a la comunidad de Acatempan, al refrendar el gobierno estatal el acompañamiento y asesoría legal en el proceso.
A las 7:00 de la noche del miércoles, un centenar de pobladores de la comunidad de Acatempan habían iniciado el cierre total en este tramo, para exigir la liberación inmediata del joven detenido, y señalaron que el gobierno del estado no cumplió su ofrecimiento de dar asesoría legal y acompañamiento jurídico a la familia de Alan Alberto.
Por el bloqueo, decenas de trabajadores y vehículos de la empresa minera Capela del Grupo Peñoles, quedaron varados. Hasta antes de las 9:00 de la mañana de este jueves, los manifestantes sólo permitían el paso intermitente a los conductores de vehículos particulares, no así a los de la minera.
Después de las 10 de la mañana se permitió el tránsito intermitente a los empleados de la mina y de la presa hidroeléctrica El Caracol, y a las 2:00 de la tarde el bloqueo fue retirado en su totalidad.
De acuerdo con información de fuentes consultadas, representantes del gobierno estatal se pusieron en contacto con los familiares de Alan Alberto, y se refrendó el ofrecimiento hecho el miércoles de la semana pasada de darles acompañamiento jurídico y asesoría legal en el proceso que se sigue.
Asimismo se informó el descontento contra el gobierno municipal de Teloloapan porque había ofrecido a la familia de Alan Alberto dar ayuda y asesoría jurídica, lo cual dejó de hacer, debido a que la parte agraviada, es decir, los padres del menor que fue plagiado, se inconformaron por la intervención de las autoridades municipales para defender al acusado.
Alan Alberto, de 19 años, se encuentra preso en el reclusorio de la comunidad de Tuxpan, Iguala, luego de que el juez de Control lo vinculó a proceso por su presunta participación en el secuestro del niño Ángel Santiago, de 8 años de edad, ocurrido el 16 de febrero de 2020 en la comunidad de Acatempan.