Toman la SEG en Iguala; piden que se revisen edificios de una secundaria de Teloloapan (Nota de El Sur)

Noviembre 04, 2021

Alejandro Guerrero

Iguala

Docentes de la secundaria técnica 2 Juan Ruiz de Alarcón, del municipio de Teloloapan, tomaron las instalaciones de la delegación de los Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con sede en Iguala, para exigir la rehabilitación de sus instalaciones.

Los inconformes señalan que el plantel fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y una inundación ocurrida el año pasado. También informaron que exigen la entrega de 180 horas para el turno vespertino.
Poco antes de las 9 de la mañana, un grupo de unos 50 trabajadores de esta institución, afines a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron el edificio y desalojaron a los trabajadores que habían llegado. La protesta permaneció hasta las 3 de la tarde.

El profesor Víctor Hugo Ocampo declaró que las instalaciones tienen daño estructural, de acuerdo con un dictamen de un perito particular, por lo que piden que la Secretaría de Protección Civil estatal y la Secretaría de Educación hagan una supervisión y realicen un dictamen oficial, para conocer las afectaciones estructurales por el sismo de 2017.

Asimismo, dijo que el año pasado tuvieron una inundación de más de un metro en la zona de talleres, debido a que la escuela está junto a un arroyo, por el que ahora fluyen aguas residuales, por lo que mucho material y máquinas se descompusieron.

Piden que se haga un reconocimiento de la infraestructura de la escuela, porque además la barda se está cayendo.
Indicó que también solicitan que se cumpla con un adeudo de 180 horas, para docentes de esta escuela que desde 2017, pues incrementaron cinco grupos en el turno vespertino y desde esa fecha han trabajado sin un pago.
Informó que en esta escuela, como en otras de Teloloapan, no han retomado las clases presenciales, por lo que ayer, debido a la protesta, suspendieron las clases virtuales.

En declaraciones por teléfono, informó que se reunieron con el delegado de los Servicios Educativos, Rafael Domínguez Velasco, quien les ofreció hablar con el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Ricardo Castillo Peña, para atender sus demandas.

Dijo que por la tarde le llamó por teléfono y le informó que se comunicaría con ellos el funcionario estatal.
El representante sindical y docente de la escuela, señaló que esperarán la respuesta de la SEG, y en caso contrario, continuarán con sus acciones de protesta, entre las que mencionó posibles bloqueos en carreteras.