Dan negativo a Covid personas que tuvieron contacto con una fallecida en Oxtotitlán (Nota de El Sur)

Noviembre 12, 2021

Alejandro Guerrero

Iguala

El director de Salud municipal de Teloloapan, Aníbal Ortega Bermúdez informó que aplicaron 12 pruebas de PCR a familiares y personas que tuvieron contacto con la mujer que murió a causa de Covid-19 en Oxtotitlán, y todas dieron negativo.

Dijo que este jueves se reunió con el alcalde de Apaxtla, David Manjarrez Miranda, para extender acciones de prevención a comunidades colindantes entre los municipios.
El miércoles, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar informó que en este poblado fueron detectados siete casos sospechosos en una familia, de los que se confirmaron entre el lunes y martes cuatro casos positivos, y la defunción de una persona de 65 años a causa del virus.

En la tarde el director de Salud de Teloloapan informó que se reunió con el alcalde de Apaxtla, David Manjarrez y su directora de Salud municipal, con la finalidad de coordinar medidas de prevención en comunidades colindantes con Oxtotitlán, para evitar más contagios o encontrar casos sospechosos de manera temprana.

Agregó que la paciente fallecida a consecuencia de Covid-19, una mujer de 65 años, tenía problemas de diabetes e insuficiencia renal que además, había sido dada de alta por mejoría en el hospital general Jorge Soberón de Iguala, lugar al que cree que fue trasladada directamente cuando enfermó, pues en el centro de salud de la comunidad y en el hospital básico comunitario de la cabecera municipal no hallaron registro de este caso.
Ortega Bermúdez informó en declaraciones por teléfono, que como parte de las medidas implementadas en la comunidad luego de la aparición de los primeros casos, realizaron una campaña de aplicación de pruebas PCR a familiares y personas que tuvieron contacto con la mujer que falleció.

Detalló que el miércoles aplicaron 12 pruebas que dieron negativo, y prevé que se apliquen más. Este jueves sólo estaban confirmados los cuatro casos que ya había mencionado el jefe jurisdiccional, dos de ellos nietos de la mujer que murió y otros dos familiares.

Dijo que en coordinación con trabajadores de Protección Civil iniciaron el miércoles en la tarde una campaña de limpieza y desinfección en las áreas comunes de Oxtotitlán, y este jueves lo hicieron en las casas de los cuatro pacientes que dieron positivo.

A pregunta dijo que no han verificado dónde pudo haber contraído el virus la mujer que murió.

Expuso que muchas personas que presentan síntomas de contagio acuden a clínicas particulares y no notifican a la Secretaría de Salud, por lo que estos casos no son registrados hasta que las personas graves llegan a algún hospital con área Covid, como ocurrió con la mujer que falleció.

Dijo que la estrategia con el gobierno vecino de Apaxtla es invitar a médicos particulares para que notifiquen a las autoridades municipales o a la Secretaría de Salud, cuando atienden a pacientes con sospecha de contagio para que ellos puedan hacer una búsqueda intencionada de más personas con síntomas de contagio y evitar un brote.

En cuanto a si han encontrado más casos en comunidades colindantes a Oxtotitlán que pertenecen tanto a Teloloapan como a Apaxtla, dijo que sólo hay “rumores” de personas con síntomas o sospecha de contagio, pero no hay casos confirmados mediante una prueba, “tal vez sí haya más casos, pero si estos pacientes no llegan al sector salud y no se le realiza una prueba, no tenemos cifras oficiales”.

El médico informó que en el módulo instalado en el Zócalo de Teloloapan se toman sólo 15 muestras los días martes y jueves a pacientes con síntomas de contagio, y adelantó que este módulo será sacado del centro de la ciudad para evitar que gente contagiada se congregue en este lugar en el que hay alta movilidad.