Se buscarán alternativas para que no cierre la minera en Teloloapan, dice el gobierno del estado (Nota de El Sur, 25 junio 2022)

Alejandro Guerrero

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico en Guerrero, Teodora Ramírez Vega informó que acordaron con el gobierno municipal de Teloloapan, buscar alternativas de solución respecto al cobro del impuesto predial que demanda de 2 mil millones de pesos anuales, y se evite el cierre de la empresa minera Capela del Grupo Peñoles asentada en la comunidad de Tehuixtla y con ello la pérdida de más de mil empleos.
La funcionaria estatal informó, en declaraciones ofrecidas por teléfono, que llegaron al acuerdo entre la minera Capela y el Ayuntamiento de Teloloapan de buscar alternativas de solución, ante el elevado cobro del impuesto predial, que de acuerdo con la empresa del grupo Peñoles, el municipio planteó un cobro anual de 2 mil millones de pesos, cifra que los obligaría a “entregar las llaves” e irse de Guerrero, como dijo la minera.
La cifra del cobro que plantea el gobierno de Teloloapan fue revelado por el gerente de vinculación de la minera, Luis Humberto Velázquez durante la mesa de trabajo abierta que sostuvieron el miércoles pasado en la explanada del Congreso Local, mientras que el municipio justifica que la empresa en años anteriores pagó el impuesto predial como terrenos rústicos y no como zona industrial.
Ramírez Vega mencionó que este lunes a las 4 de la tarde en la sede del Ayuntamiento de Teloloapan sostendrán una mesa de trabajo de seguimiento, con la intención de que con el diálogo y revisión de acuerdo a la ley de ingresos del municipio, “la correcta aplicación de los parámetros o lineamientos para definir el uso del suelo, que es donde está la diferencia entre lo que ha venido pagando la mina y lo que en este caso, la autoridad municipal le proyectó”.
La secretaria de Desarrollo Económico dijo que existe la disposición del gobierno local y de la minera, para que a través de esta reunión se puedan “dirimir las diferencias” y llegar a un pago justo y de acuerdo a la ley.
A pregunta hecha, reconoció que el gobierno estatal busca la mediación entre las partes para evitar que la minera cierre y se pierdan los más de mil empleos directos e indirectos que genera en esa región.
Adelantó que en la reunión de seguimiento que se prevé para el lunes, ya se estarían llevando algunas propuestas a los planteamientos hechos por las partes involucradas.
Dijo que la Minera Capela informó que estaría con su equipo para analizar la aplicación de la ley y los criterios que se toman del uso del suelo, y que el Ayuntamiento también hará el replanteamiento de la forma en que fue catalogado el uso del suelo y poder llegar a una propuesta.
“La minera está en la disposición de realizar el pago en corto plazo, una vez que lleguen al acuerdo respecto a un monto que sea justo y apegado a la ley”, indicó.
La funcionaria estatal mencionó que en el encuentro realizado el miércoles en la explanada del Congreso local, hicieron los planteamientos de las necesidades de los pobladores, de los que se hace el análisis, para ver en la medida de lo posible “que todos ganen, que los pobladores tengan beneficios y que a la empresa le pueda resultar rentable seguir operando en nuestro estado”.
Fuente: https://suracapulco.mx/impreso/2/se-buscaran-alternativas-para-que-no-cierre-la-minera-en-teloloapan-dice-el-gobierno-del-estado/