A Nacho, a Temo, Pablo y Armando, trabajadores de la oficina de Correos de México en Teloloapan

Autor: Ángel Roberto Maldonado Pineda

Tengo un vago recuerdo de la escuela primaria, días antes del 12 de noviembre la maestra nos pedía un “detallito” para regalarlo al cartero.

Palabras más o menos la maestra nos decía así: “ya saben que es el día del cartero, desde mañana vamos a estar recogiendo los regalos para el señor cartero”, a los más grandes, a los de quinto y sexto, se les encomendaba una participación para un programa, ese día los alumnos eran los encargados en organizar su actividad.

Llegué con esa encomienda a mi casa, mi abuelita Vicky me atendió la petición: lleve un jabón de la despensa. ¿Por qué abuelita, no se bañan? “Es para que se lave sus manos porque agarran muchos sobre y cartas”. Curiosamente coincidía con varios compañeros del salón que llevaban el mismo regalo, algunos un “champú”.

La actividad culminaba con la elaboración de una carta que teníamos que enviar a un familiar que viviera en otro lugar, yo me aventuré y escribí para que recibieran en Chihuahua, no recuerdo cómo acabo eso pero si tengo presente haber ido al correo, haber consultado código postal, dirección y a quien va dirigido, además del remitente.

Compré unas estampillas postales dos las pegué y las demás las guardé.

Hoy nos anticipamos al festejo y decidimos asistir sin anunciarnos y no nos esperaban nuestros amigos de correos.

Armando Betancourt Delgado, Ignacio Hernández Cleto, Cuauhtémoc De Jesús Santamaría y Pablo Cevallos son los responsables de esta gran labor.

“El internet nos ha quitado mucha demanda, la gente ya no envía cartas ahora es por e-mail o por Whatsapp, las paqueterías también ha hecho que disminuya la carga de trabajo” nos dice mientras nos permite entrar a su espacio de trabajo, admiramos lo amplio e impecable de limpio, lleno de luz y grandes ventanales con una vista envidiable, “de aquí se ve todo, en diciembre y enero, cuando hace más frío, se ve el Nevado de Toluca” y le creo porque tienen una hermosa vista. Correos de México sucursal Teloloapan se ubica en el interior de la plaza de la calle Riva Palacio #23 centro de nuestro municipio.

Mientras compartíamos experiencias, sonrisas y una botana, le comenté que probablemente él recibió el jabón que mandó mi abuelita, dice que “recibía por cajas” para todo el año, reímos a carcajadas.

Los tiempos han cambiado, las escuelas ya no hacen los convites, los amigos que llevaban un presente como el profe Humberto Mejía, el maestro Cristino director de la Macrina Vázquez se nos adelantaron.

Todavía quedan personas que si valoran, alientan y apoyan. Cada año simbólicamente dejan un sobrecito a algunos negocios o instituciones para compartir un apoyo que es nuestra de reconocimiento y aprecio. Aprovecho este espacio para compartir los servicios que ofrecen Mexpost guía, Sepomex guía, Seguimiento de envíos, Envíos internacionales y Rastreo internacional, Seguros de paquetería y mensajería, Servicio postal mexicano, Mexpost Rastreo, Entregas a Domicilio.

De lunes a sábado a partir de las 9:00 hrs. a 15:00 hrs.

El servicio pertenece a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de México, son empleos federales con prestaciones y servicios que lamentablemente los empleados que se han jubilado no han sido repuesto sus espacios.

En Teloloapan eran 9 colaboradores, hoy son 4: nuestro amigo Armando ya tiene 29 años de servicio, desde aquí les deseamos a todo el equipo de Correos de México muchas felicidades.

A Nacho, a Temo, Pablo y Armando.