Manos que restauran, Doña Elvia Zarate

Autor: Ángel Roberto Maldonado Pineda

‘No es cosa sencilla, tiene su arte’, las manos que restauran las figuras e imágenes de ‘niños’ en estas fechas, se han llenado de trabajo ‘gracias a Dios’.

Doña Elvira Zarate, madre de cinco hijos y esposa de Ignacio Pineda Pacheco +, “Nacho el Pintor” lleva en el trabajo de la pintura cerca de 41 años, en la restauración de las imágenes empezó solo como una práctica, con uno o dos, con el tiempo llega a restaurar 200, en una sola temporada, diciembre – febrero.

Su familia le acompaña en esta labor, con oficio, paciencia y experiencia, entregan como nuevos las imágenes que tiene 15, 30, 40 y hasta 60 años de antigüedad, las familias mantienen la tradición de “acostar y levantar al niño”.

Los motivos para la reparación son desde fractura, cambio de piezas, pintura y hasta algún incendio, doña Elvira tiene como método “hablarle bonito mientras lo restaura’, con mucho tacto , resana, pinta, pega y vuelve a su forma natural.

‘Nacho el pintor’ siempre con una sonrisa, saludaba en dónde quiera que te encontraba, si llevabas tiempo, hasta contaba algún chiste pero que era anécdota, inició pintando casas, letreros, mantas, bardas, fachadas de negocios, combis, taxis y un sin fin de color que puso en esta tierra, era de los rotulistas de la vieja escuela ‘ahora todo ya es a computadora’ vinilos, pero hay cosas que las máquinas aún no pueden hacer y para eso están nuestros artesanos, creadores y restauradores, que solo la formación de la vida y la disciplina los coloca entre los mejores.

Para ellos este reconocimiento, para ellos nuestra admiración y respeto.