A propósito de la fiesta de Ahuehuepan

Su significado proviene de la palabra náhuatl Ahuehue: árbol viejo , apan:río, :Río de árboles de ahuehuetes, pues crecen donde hay abundante agua, río.
Sus fundadores proceden de Xalostoc, Teucizapan, Hacienda de Oculixtlahuacan, Pachivia y Tonalapa del Río, quienes a fines de la década de 1920 se ubicaron en ambos lados de la recién construida carretera Iguala-Teloloapan.
Entre sus fundadores se recuerdan a los hermanos Juan, Constancio, Victorino, Porfirio y Flavio Delgado, Jerónimo y Héctor Álvarez Antúnez, Natalia y Vicente Román, Teófilo (Simón) García, don Guadalupe Jaimes, esposo de la güera Agripina Álvarez famosa por su hermosura, montar a caballo y manejar la reata con maestría en manganas y otras suertes en los jaripeos, etcétera.

En cuanto a transporte cuenta con servicios de autobuses, combis y taxis cada media hora con quince a veinte minutos de recorrido; hay servicio de luz, teléfono, hospedaje y fondas de comida regional.
Patrimonio turístico: por el oriente lo custodian los cerros Grande y Chato, una cordillera que se desprende de la Sierra de Taxco, con dirección a Nuevo Balsas, cuenta con dos lienzos charros, un puente vehicular sobre su río, los balnearios: María Luisa a la derecha y Acuático a la izquierda, ambos con toboganes, juegos infantiles y campos deportivo; casa de huéspedes y más de diez restaurantes comida regional a la sombra de los árboles de mango a cada lado de la carretera.
En el aspecto educativo tiene Jardín de niños, Primaria, Telesecundaria y una Extensión de Bachillerato dependiente del Centro Tecnológico Agropecuario N° 223, ubicado Cocula, Guerrero.
Fragmento del libro Ruta ecoturismo Nahua- chontal, Dr Epifanio Martínez.