Incumple Capela en enviar a expertos que dictaminen el daño a casas por la mina, se quejan (Nota de El Sur, 17 Agosto 2022)

Calles de Tehuixtla, Guerrero
Calles de Tehuixtla, Guerrero

El segundo comisario de la comunidad Tehuixtla, Teloloapan, Leonardo Armenta Rosales, denunció el incumplimiento del gobierno estatal y la minera Capela del Grupo Peñoles, de enviar a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que realicen un dictamen paralelo al que hicieron CFE y Protección Civil del estado, que determine las causas de las afectaciones en las casas en este poblado.
En una llamada telefónica realizada por la tarde del martes, el comisario municipal denunció que se ha incumplido con el acuerdo que se firmó en la minuta del 26 de julio en la comisaría municipal de Tehuixtla, entre directivos de la minera Capela y funcionarios del gobierno estatal, de llevar a un equipo de especialistas de la UNAM para hacer un estudio paralelo, de los daños ocasionados a las viviendas y determinar las causas.
Denunció que no les han dado ninguna respuesta ni les han dado una fecha de cuándo se realizaría ese dictamen, para compararlo con los resultados del que presentó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que elaboró a petición de la empresa minera.
“Queremos saber mediante este estudio de la UNAM, si nos está engañando la minera que dice (mediante el dictamen) que no es cierto que las cuarteaduras de las viviendas sean a causa de los truenos (explosiones)”, indicó.
Armenta Rosales denunció que últimamente las casas han sufrido de más fisuras, lo que atribuyó a que la empresa minera ha estado trabajando más este año, con el uso de barrenos para perforar el suelo, y dijo que han observado que éstas son las que han dañado más sus casas.
Asimismo dijo que estas perforaciones han estado afectando también en el suministro de agua potable, debido a que se están secando los manantiales.
La autoridad comunal denunció que los directivos de la minera Capela también han incumplido en lo social, y han hecho a un lado a los pobladores. Señaló que está pendiente la rehabilitación de calles de la comunidad.
Asimismo la rehabilitación y bacheo de cerca de 10 kilómetros de la carretera a Teloloapan, en el tramo del entronque de Los Ciruelos, de la comunidad Tehuixtla al punto Tres Caminos, el cual habían ofrecido rehabilitar a la brevedad, luego de la firma de la minuta de acuerdos del 14 de julio, entre la comisión de Minería del Congreso local, directivos de la minera Capela y el director de CICAEG, de la que compartió una copia.
Hizo un llamado al gobierno federal, para que voltee a ver a los pobladores de esta comunidad debido a que las autoridades locales y directivos de la empresa Capela, “ya nos han estado ignorando”.
De acuerdo con el informe entregado el 11 de junio, por Protección Civil estatal, de 330 viviendas supervisadas en Tehuixtla, siete de ellas tienen daños severos, 28 de nivel medio y 72 con muy leve, principalmente asociadas a la intemperie, al paso del tiempo y no sólo a las explosiones con dinamita, sino a sismos de varios años. (Alejandro Guerrero / Iguala).